jueves, 28 de febrero de 2019

TREKING EN MOROCCO, LA MESETA DE KOUCER.


 Plató de Koucer, situado en el corazón del Alto  Atlas, en la región de Azilal. Taghia al Oeste, Imichil al Noreste y el Todra al sur. 

 Te proponemos participar en un viaje al pasado, donde el tiempo no corre y convivir con los habitantes de Koucer, Un lugar que te parecerá el fin del mundo.


Anergi y Zauia Ahanesal son dos maravillosos valles que recogen las aguas de los montes del Atlas que rondan los 4000 metros. Un Treking que recorre los pueblos Bereberes y los mas altos del Atlas.
Mostapha, un guía Berbere,  nos  acompañan  dándonos a conocer este gran país. En la travesía  unas mulas nos apoyaran en el tema logístico.

De Zauia Ahanesal a Taghia. Si ascendemos por el Aka Ahanesal llegaremos a las famosas paredes de Taghia, Lugar frecuentado por escaladores con experiencia, ya que es el Yosemite Africano. 3 horas nos lleva hasta este pueblo, donde nos hospedaremos en la Gite de etapa del  mismo.


Al día siguiente nos dirigimos hacia Tourde a 2100 metros  pasando por los pueblos de Askklou y Tiranimine, El pueblo aguarda un fuerte  utilizado como granero por estas tres aldeas,  Continuamos por  al collado y dejamos las vistas de Taghia, pasamos por las preciosas terrazas agrícolas y superando el collado a 2340 metros  comenzamos el descenso para llegar al barranco que nos lleva hasta  Boumerdoule, Lugar donde pernoctaremos  en una casa bereber..

Continuamos el viaje, las vistas de  la cresta del Aroudane, la del Mgoun, y el Aqqa n´Tazagaht nos acompañaran durante el recorrido. 
En el camino haremos un alto para tomar te berebere y un poco de aceite con pan, Un collado a 2780 nos marca el lugar mas alto del día, Sin perder altura continuamos por el plato para llegar a Aoujja , aquí el jefe del poblado, Ali, nos dará de comer en su casa, un buen Tahine o Couscouse,  Los  Campos de trigo en terrazas serán dominantes hasta llegar a Targertouch, lugar donde nace el Aqqa Tiflout.  








Al próximo día observaremos las pirámides rocosas de Qroun de 2830mts, un lugar con potencial para escalar. Y ya  en breve observaremos el valle fértil del Assif Melloul, el rio Blanco. 

Un bonito collado que nos lleva a la aldea de Batli y de allí hacia Anergi, 

Un Treking de crestas, campos y plantaciones de diversos colores, Las aldeas de Koucer son de las mas aisladas de todo Marruecos, Las gentes que habitan pertenecen a la tribu de Aít Soukhmane , Seguro que coincidimos con las personas que bajan a los zocos de Anergi y vuelven al dia siguiente, Alla venden sus cabras y corderos para comprar productos basicos. ...

Es toda una experiencia. 

  

-          Treking de nivel medio:
Duración: 3 dias y medio 
Distancia: 54 Km
Desnivel Positivo Acumulado: 1940m
Desnivel Negativo Acumulado: 1790m
Alojamiento: en casa de los habitantes
Mapas: “Tinghir”, “Zawyat Ahançal” y “Imilchil” a 1/100 000
Punto de salida: Zauia  y final en Anergi

https://www.urnomade.com/pag2.php?id=42&pag=Aventura-Semana-Santa-Trekking-Rafting-Atlas

-         

Vídeo realizado por Ramon Etxaniz, habitual colaborador de Ur Nomade

No hay comentarios: