miércoles, 30 de enero de 2013

SALÁN ALECÚM. UR NOMADE EN LA CATHEDRAL


UR NOMADE EN LA CATHEDRAL, donde confluyen el Ahanesal y el Melloul.


Hola, las historia que os voy a contar a continuación es la ilusion y el sueño que durante años hemos ido forjando. Primero los amigos que me acompañaban a Marruecos, unos años despues esos primeros kayakistas que se animaban como clientes de Ur 2000 y estos ultimos años como Ur Nomade.

El esfuerzo de la gente de la oficina, de los guias compañeros  que se animaban a descubrir  nuevos rios, de Mostapha y Ramon que me han acompañado durante todos estos años.

Quien dice de utopias, que todo esta hecho?

Hace ya varios años, en el 90, que fue la primera vez que toque Marruecos, fuimos en busca de nuevas aventuras, nuevas gentes, nuevos retos. Siempre con un espiritu alegre, buen humor y con una energia  que desbordaba por todos los lados. Que buena manera de romper con los topicos.











Vivir el momento con todos los sentidos abiertos, receptivo  a su cultura, intentado no dejar huella y respectando lo maximo posible.

Me dejo huella, tanto, que cada vez que vuelvo siempre quiero mas. No es que vaya a buscar nada en concreto, ni conozco con exactitud lo que quiero, si no simplemente tener abierto todos los sentidos. 

Marruecos, debemos olvidar el  topico y muchas de las cosas que nos cuentan de este pais. Es acogedor y las zonas montañosas aun mas.

A veces ocurren contratiempos que con un poco de paciencia se pueden resolver.

Esa frontera de trajin, los tramites aduaneros y algun roce con la poli son parte del viaje que una vez dentro del pais todo cambia.

Cerca de Marrakech se encuentra el Atlas, un mazizo impresionante. En primavera los valles que estan a sus pies son  tierras fértiles  que estan regados por los torrentes de deshielo de las montañas del Atlas.

Aquí es donde habitan los bereberes, nadie mejor que ellos conoce estas abruptas montañas.

Seguimos con esa ilusion y después de varios años de experiencias seguimos con las ganas de esos primeros viajes.

 Mustapha, un bereber que habita en Tiloguite. El es guia de montaña y ademas tiene el “diploma de la vida”, no tendra los conocimientos de la vida de la ciudad pero hay que ver como se desenvuelve en las montañas de la zona de Zauia Ahanesal.
Mostapha y los muleros

Nuestro lugar es cerca de la Cathedral, en la confluencia del Ahanesal y Mellul. Alla  nos instalamos, en nuestro campo base.  Es como nuestra casa. Jaima comedor,  cocina, dormitorio y un buen fuego que nos acompaña durante esas noches debajo de la Cathedral. un buen campamento.
 
Los bereberes del lugar ya nos conocen, hace poco se ha abierto la carretera, vamos que podemos llegar en la furgoneta. Hasta hace 5 años teniamos que llamar a Mohamed que con su Land Rover de ultima generacion nos trasladaba a la Cathedral.

Todos aprendemos, vemos que con poco que tienen lo bien que viven, no necesitan de mucho. Bueno este un tema que siempre sale en los viajes.

Llegamos a Tiloguite y ya se hacerca los chavales que salen de la escuela, siempre nos piden el balon de fútbol que  llevamos todos los años. Después del partido y un te nos trasladamos a la gite de e´tapa.

Nos espera una calurosa  bienvenida de Mostapha y su sequito, una buena Harira y   mejor Tahine.

Ya Mostapha y yo nos encargamos de la logistica para el viaje hacia Anergui y el rio Melloul.

Le pregunto por las condiciones de la pista, los Land rovers, si hay mucho agua y como no, cada año Mostapha controla mas el rio y posiblemente este año baje el como guia o sengundo guia en el raft.

Conocen todos los secretos de los valles, de los rios, sus molinos, para ellos es la vida y para nosotros, Mostapha,  es un seguro de vida.

Después de asentarnos, tomamos el te con ellos y  hablamos de cómo van las cosas. Siempre llevamos ropa, calzado, utensilios para la cocina,… que les vienen bien a ellos. Es la hora del reparto y es un buen momento.

Yo por lo menos disfruto.

Ya es de noche y junto al fuego bajo y mirando las estrellas o la luna, contando alguna exageración de batalla se nos van cerrando los ojos y hay veces que no llegamos ni a la cama, sacar el saco y alli mismo “ein  lo” ( dormidos).

Por la mañana, sin ningun tipo de despertador, solo con el horario solar y biologico nos despertamos. Un buen desayuno con te bereber y ya… comenzamos la historia.

El Land rover ultima generacion nos esta preparado, lo cargamos con nuestros bártulos y Mohamed y su cuadrilla nos acercan a la parte alta del valle del Melloul.
 
Nosotros con nuestros barcos de plastico para navegar por el rio. No se que pensaran ellos, que diran,… pero bueno aquí estamos navegando por el Melloul. Mostapha nos acompaña en piragua y el equipo de Mohamed va por arriba del valle, siguiéndonos por si acaso.
Quien diria que hay rios en Marruecos, pues que  sorpresa encontrar una zona donde el hombre no ha hecho ningun tipo de construcción y durante kilómetros y kilómetros navegas y vas viendo la vida que les da a esta gente este rio del Atlas.

 
Volvemos  a la Cathedral, un te, unas pastas e historias de Mustapha. Yo me siento a gusto. Y ver gente que tiene otros valores  mas simples y basicos. Y YA ESTA


Al dia siguiente nos vamos a conocer Taghia, las grandes paredes, la zona alta del Ahanesal, seguro que coincidimos con algun mercado, al cual se acercan  de todos los caserios de la zona. Centenares de burros, el medio de locomoción, cargados de vegetales, telares, utensilios para las casas,… pero tambien esa Ford transit antigua o el Peugeot 504 lleno hasta arriba, que va por las pistas como si nada.

Taghia es conocida a nivel mundial por su buena roca caliza para escalar. Paredes de mas de 800mts de altura, dicen que no tiene nada que envidiar al Capitan.  
Este  lugar  es el  comienzo  de muchisimos trekings hacia Tabant,  Tiflout o Imichil. Son varios dias a traves de asentamientos seminomadas e inclusos pueblos que viven a mas de 2000mts de altura. 
Unas mulas  y con nuestro equipo a cuestas nos dirigimos a traves de estos montes.




Los muleros y Mostapha nos acompañan y  él nos explica como vivieron sus antepasados y se puede comprobar que no hay mucha diferencia  a la vida actual.
Parece que hacemos un viaje al pasado y vemos que necesidades tienen ellos y las nuestra cuales son… cada uno que se haga su opinión.
Pero no vale ver, hay que sentir, oler y tocar. Aunque tambien la retina nuestra es casi lo mas importante, esta bien la camara de fotos, pero eso no sustituye al momento de estar alli.

 
Es poco tiempo pero nos sirve para hacernos una idea.

Seguimos con nuestro viaje o periplo. Regresamos  a la catedral. Que bien  seguro que nos preparan un tahine de cordero.

Si no hace mala noche, salimos a ver las estrellas y la luna, que buen lugar para  ello. Yo no controlo de estrellas ni de constelaciones, pero eso no quita que disfrute viendolas, si hay alguien que lo hace, soy feliz que me lo explique, aunque al dia siguiente es posible que se haya olvidado. Eso si si veo una fugaz pedire un deseo…

 
Por la noche, debajo de la gran catedral y con historias bereberes nos iremos a la piltra, me imagino que cansados.

Con el amanecer nos despertamos y sin mirar el reloj. Ya la tripa me hacen ruidos y me apetece tomar ese café con leche o te con pan bereber y miel, fruta,…


Esta vez cogemos las barcas y nos vamos para dos dias al rio, vamos hacer 60 kilometros de forma autónoma, por el lugar que vamos no hay carreteras y hay caminos que utilizan los pastores nomadas para llegar a los pastos cerca del rio.

Pasaremos por gargantas profundas, con una altura de mas de 200mts, molinos que todavía funcionan para moler el cereal, acequias y todo sin ningúna impacto del hombre.

Dormiremos cercano a algun molino, donde un torrente nos abastezca de agua y un pueblo cercano para poder conocerlo y tomar el te.

Todo esto acompañado de aguas bravas, que sorprendentemente son espectaculares.

Después de dos dias llegamos a Bim el Ouindame, el lago, donde se acaba nuestro periplo del Ahanesal, pero no de Marruecos.
Mostapha  en el raft  de carga, bien acompañado

Nos viene a buscar Mohamed, ya que Mostapha ha venido al rio con nosotros. Es hora de despedirse de ellos,  seguro que es agradable su compañía.


Y vuelta a Marrakech, la ciudad turistica y que prefiero que cada uno cuando visite, opine.  A mi me parece una de las ciudades mas autenticas de mundo, mucha vida, siempre hay algo…




Expero que descubrais el otro Marruecos amable y tranquilo.

Por esto y mucho mas nos hemos animado a montar estos viajes y estos campametos en la Cathedral, donde confluyen el Ahanesal y el Melloul.

Aqui esta la base de Ur Nomade en Marruecos.

Saja 

Bislama.


No hay comentarios: