martes, 8 de enero de 2013

Aka en bereber significa torrente o creek

Treking en el circo de Taghia y descenso del rio Ahanesal, un bonito viaje por Marruecos

Assif Melloul, un gran descubrimiento de rio

El pasado año realizamos un treking de Zauia Ahanesal a Anergui pasando por Tiflout, resulto completo y precioso. el sitio ya lo conociamos, pero a medias. Ramon, Eve y Shredy ( dos suizos con quienes hemos compartido muchas expediciones) y yo realizamos un primer descenso por el AKA TIFLOUT, fue una de nuestros grandes descubrimiento en Marruecos, siempre acompañado por Leon el Africano- Mustapha y Unai Murua, alias Jeremiah Jonhson...  quienes gracias a su apoyo logistico y compañia pudimos disfrutrar de un buen descenso. 
treking de Taghia a Tiflout



cruzando el Aka Tiflout, al dia siguiente lo descesnderiamos

Me di cuenta que hay muchos Aka en los mapas y que son afluentes de los Qued, por lo que es un creek en Marruecos, y bien de saltos. Claro esta hay que tener cuidado con las riadas y los cambios de rio que tan frecuentes son en el Atlas.
Que satisfacion, todavia, encontrar lugares en la tierra donde la supuesta civilizacion no la hay tocado, donde  pueblos tribales viven y ademas felizmente, de la tierra y conservan sus tradiciones  y su cultura. Un viaje ancestral por esas gorgas tan espectaculares que el rio Melloul y Ahanesal nos deleita, donde las paredes calizas de Taghia van tan arriba que parece que estas en el Capitan y donde una expedicion no le tiene nada que envidiar al Colorado o a un treking o rio de los techos del mundo del Himalaya..

la Pasarela del Ahanesal


En septiembre del 2012, junto a Antxon Arza y el programa de Al filo de lo imposible, nos adentramos en el corazon del Atlas central. Junto a Alberto Ayora y el equipo de Al filo, recorrimos los valles de Ait Bou Guemez, las montañas de Azourki y Araundane, el circo de Taghia.

Antxon tiene un diploma de la vida y sabe mucho, ir a su lado es un continua sorpresa. Que buena ha sido compartir esta expedicion con él y todo el equipo de Al filo, asi como un gran profesional de la gestion del riesgo y seguridad como el Alberto Ayora.

añochecer en el Ahanesal

Mi cabeza sigue dando vueltas y claro tengo nuevos itinerarios para realizar. En el mes de febrero tengo intencion de realizarla con eskies pero por un poco mas alto, ya os lo contare, pero a lo que ibamos:
Propongo una travesia enlazando en 4 dias todos estos valles, desde Tabant, Taghia y finalizando en Zauia Ahanesal.
Después enlanzar el rio Ahanesal hasta su desembocadura en el pantano Bim el Ouindane.
 El descenso por el rio con continuas sorpresas agradables  por sus paisajes, por las aguas bravas pero sobre todo por esos bereberes que nos acogen
en sus casas, nos dan lo mejor de ellos y gracias a ellos nos da la posibilidad de realizar estos  descensos  de los rios mas remotos.

noche en el Melloul



Para ello nos aventuramos en otra expedición que comienza en Tabant. Desde este lugar Mustapha, apodado “Leon de África” conjunto a unos cuantas mulas y los muleros, nos adentraran en este terreno de montaña donde habitan nomadas y poblaciones ancestrales  quienes nos aprovisionarán de comida y agua, nos daran cobijo y compartiremos esos momentos junto al fuego con un buen te berebere.

el calor de una casa berebere


Tres dias de trekking desde Tabant a  Taghia , con todo a cuestas. Unas mulas y nuestras mochilas seran suficientes para afrontar este recorrido.
Una media de 7 horas al dia de caminata, un ritmo agradable para disfutrar del paisaje, de las fotos, momentos para el te,…


una pequeña via ferrata para acceder al pueblo de Batli en el Melloul
 Remontaremos  hasta las mismas nieves de montes cercanos a 3700 metros. Pasos a 3000mts. Pequeñas gorgas y largisismos valles propicios para la agricultura y la impresionante muralla del Araudane, lugar privilegiado para la escalada, lugar de asentamientos seminómadas. Tres jornadas interesantes y diferentes.
 Nuestros inseparables guias bereberes Mustapha, Mohamed nos acercaran  hasta la cabecera del rio donde comenzamos un descenso de 2  dias que nos llevaran por los valles mas pintorescos del Atlas. Comenzamos en la Catedral. Lugar donde tenemos instalado nuestro campo base, de hay partimos hasta el  pantano del Bim El Oumdame. Casi 60  km  de rio , con una buen apoyo logistico. Barca de raft para la carga y para la tripulantes, casas bereberes donde nos acogeran para hacernos sentir a gusto…


Ramon Etxaniz y detras pues... yo en el Melloul, paso del Puente


Para aquellos kayakistas de nivel medio que quieran tener sensaciones de un rio de expedición.

Para este tipo de expedición los requisitos que pedimos es que esten preparados técnicamente y fisicamente.  Pero sobre todo gente con energia, curiosidad, con recursos y flexible, que es lo principal


Si tu  crees que estas dentro de estas cualidades y tienes ganas,  anímate.
Si tienes experiencia en los Pirineos o simplemente en los montes de tu zona,… animate, se aprende rapidamente

Todos participamos en lo relacionado al  descenso del rio, tambien en la logistica de campamento, de cocina, de cargar las balsas, en fin funcion en equipo.

Es como un pequeño colorado en tierras de bereberes.Esta expedición tiene todos los ingredientes que se puede pedir, trekking, aguas bravas (creek, play boating, volumen),  en un marco incomparable y con carácter de expedición…

Y Aka en bereber es Torrente o Creek. 








 

No hay comentarios: