viernes, 23 de abril de 2010

MARRUECOS 2010

Hola, como quien dice acabo de regresar del Atlas Marroquí. Esta vez me acompaña Ramón, que ya lleva dos viajes conmigo, y qué paciencia tiene. Aunque como muchos nos ven dicen que entre los dos hacemos un buen equipo y como entrenador está Mustapha y sus ayudantes: Mohamed alias “ taxi driver” y Said Argiñano. Casi 20 días, acompañados de lo mejor que puede pasar, dos grupos de personas con ganas y entusiasmo de conocer ese Marruecos diferente.

Qué puedes pedir a cambio: Respeto a la naturaleza y a las formas de vida de la población, tradicionales, ancladas en el pasado, exóticas para nuestras mentalidades y para ellos lo más normal del mundo. Nosotros con nuestras cámaras acribillamos a los lugareños, y con nuestros cachos de plástico navegando por los ríos tan aluciflipantes que tienen.

Esos fuegos que hacíamos a la noche en el río, bajo las mil estrellas y la luz que más alumbra, la luna. Cuantas veces nos cruzamos con jinetes, intentando asustar lo menos posible para que el caballo o la mula no se altere.

El aprecio para todos esos bereberes que nos acogen en sus casas o nos dejan unos zapatos por que los nuestros los hemos perdido en el río. Por muy carentes de higiene y miserables que parezcan sus casas, que cómodo te sientes. Intentamos callar cuando habla un anciano, la voz de la sabiduría, aunque no comprendamos lo que dice.

Quiero decir que durante unos días nos hemos intentado adaptar a este gran país de los bereberes. Nos hemos apartado del Marruecos turístico, y hemos tenido la oportunidad de conocer ese lugar tranquilo y amable.

Una agradable sorpresa, después de varios años, con la idea de acercarme a Imilchil para realizar uno de los mejores descensos a nivel paisajístico y de aguas bravas que he realizado. Me ha sorprendido, mas bien he aluciflipado, ya que ha sido el primer descenso realizado. Un lugar que mantiene sus tradiciones, anclado en el pasado y que vive de forma tribal.

Yo simplemente deciros que ha sido otra muy buena experiencia, y yo que sé, los comentarios que me estáis pasando y las fotos lo dicen todo.

Entre todos a ver si hacemos un pequeño artículo y lo publicamos, ya que el 8 y 9 de mayo voy a convocar una reunión en le Pirineo, aprovechando que están los húngaros que vinieron el año pasado.

Eskerrik asko danari.

No hay comentarios: