miércoles, 18 de diciembre de 2019

EN EL REINO DE LAS AGUAS BRAVAS. NEPAL


Un  viaje en kayak y raft por Nepal





Probablemente el mejor viaje combinado de río y treking del mundo. Ademas se ha  convertido en   un clásico mundial como un viaje en raft y kayak. Cuenta con magníficas aguas blancas en un hermosos valles combinados con una de las caminatas más pintorescas.

El  Bothe Kosi, Kali Gandaki , Seti, Tamur,  drenan las nieves de los Himalayas, las cimas más alta en el mundo, Everest, Annapurna, Daulagiri y Kachenchunga.
 Por arriba las nieves perpetuas y sus trekings y en los valles los rios  tienen una pendiente pronunciada y son probablemente sólo de interés para los kayakistas y el rafting  de expedición que deseen explorar lejos de los caminos trillados.
 Los valles de los rios son  bien  hermosos y vírgenes.  Con sus gentes que lo habitan. Arrozales, animales pastando y arando, porteadores que transportan víveres a los valles altos,   restaurante y hoteles locales para dar cobijo a los incansables nepalies.

En el rio hay buenas playas para acampar y abundantes signos de vida salvaje.  Pero la amenaza de las hidroeléctricas están  vivas
. Esperemos que esto solo tenga un pequeño impacto en el río y a su gente local.
 La población local es un fascinante colla ge de tribus y castas. Diferentes idiomas y dialectos  (una fuente de referencia cita 250 idiomas diferentes y dialecto que se habla en diferentes districtos).

Las aguas bravas en Nepal
Lo hemos comentado con varias kayakistas y compañeros de que tienen otras empresas de rafting y todos coincidimos en que el Tamur, Karnali, Kali Gandaki , Thule Beri   han forjado una excelente reputación mundial. Eso si se necesita de una gran experiencia para acometer un viaje por el río en Nepal



 Un treking y un viaje por el rio es la combinacion perfecta para un viaje de treking, rafting o kayak por Nepal

Un camino  hacia el campo base del Annapurna y un Kali Gandaki o un viaje al Tamur  a lo
  de la cima de una cresta de 3000 metros, a través de hermosos bosques y prados con magníficas vistas de Kanchenjunga, Makalu y el Macizo del Everest en la lejana distancia es
 una excelente manera de realizar  un viaje por el río.
 Una vez en el rio
 En noviembre, el volumen es mucho menor y los ríos  son más fáciles y menos comprometidos. En los niveles de agua más bajos, los rápidos están más definidos con pequeñas piscinas una vez acabado los rápido  y secciones planas en el medio,
Tienes tiempo para recuperar el aliento y también olas buenas para surfearlas

El TAMUR nuestro gran objetivo de este viaje
.
Embarque con nuestros raft y kayaks  en Dobhan. Los primeros rapidos te ponen  en tu sitio.
Desafiar  rápidos de clase IV asi, de primeras. Que bueno tener la experiencia del Bothe Kosi, Kali Gandaki y Upper Seti.
 El rapido 'Pariah Dog' -  la guia de Nepal comenta: "una bestia malvada y desagradable, con un par de agujeros ulcerosos" -  Los grandes rebufos no spn  algo con lo que se quiera jugar o investigar de cerca.
 Este rapido lo exploramos desde la orilla izquierda,  lo cual hacemos una con suficiente cobertura de seguridad .
Acampamos debajo del Kabelli Khola  ya que ha sido un dia de varias exploraciones y rapidos de clase IV+.
Una buena cena al lado de un fuego en  familia.

  El primer gran  rápido después de  la confluencia, y que altera el curso del rio,  se cuela con poca advertencia - "El último rito de Hudson" Lo exploramos  desde la orilla izquierda.
Rulos  traviesos, traviesos que debemos sortear  pero sin problemas. Asi continuan los rapidos y mas rapidos hasta llegar Hinwan  Khola. donde el rio deja de rugir y se apacigua.


Hinwan Khola a  Mulghat 60km

Clase III y  llegando a Mughat nos avisa con unos rapidos de clase IV+ y un nuevo rapido de clase IV +.
En dos dias navegamos con la misma marcha de los dos dias anteriores. acampamos en playas de arena blanca.
 A lo largo del río y por encima, el valle tiene laderas arboladas que se elevan varios cientos de metros,, agua azul, sin  pueblos, y  esta vez nos toca ver monos
.
  El paso de Don Mackecknie' una gran clase 4+ que continúa con un kilometro de clase IV nos vuelve a poner en faena.
Acampamos debajo de los rapidos, ya que el dia siguiente tenemos que afrontar un porteo nuevo para los rafts y poder llegar al famoso Asramh.
.Mulghat a Chatra 35km.   Uno de los mejores rafting comerciales del mundo.

Llegamos al puente de Mulghat y estamos con muchas ganas de distrutar de estos famosos 25 rapidos de clase IV en 12 kilometros
¡ A disfrutar de este fantástico tramo!
El Asramh, famoso rapido, que este año estaba especialmente sencillo y disfruton.

La ultima Noche en una bonita playa. Dejamos para el ultimo dia un rapido de IV+.
El Bat Below', es un largo  clase 4+ . Este es el último major rápido y le lleva a un breve pero impresionante, garganta estrecha con paredes de roca pura - el clímax escénico a un río magnífico.

 Al final de este breve desfiladero se encuentra el puente colgante, confluente con el Sol Kosi y el pequeño pueblo de Tribeni, donde paramos para tomar un te  y una cervaza bien fria y disfrutar del momento.

Llegamos a Sapta Kosi que significa  7 rios: Bothe Kosi, Sun Kosi, Tamba Kosi,  Inwa Kosi, Duht Kosi, Arun Kosi, Tamur Kosi .
Kishor nos espera en con su autobus. Lo cargamos, comemos en su casa y de regreso a Katmandu.

Probablemente la mejor combinacion de treking y  aguas bravas del mundo

No hay comentarios: