viernes, 29 de marzo de 2019

ARA El rio de la vida.




¿Por qué el rio Ara?

Cuando comenzamos en el mundo de las aguas bravas,…  creí que era una aventura y  en realidad es  nuestra vida.
 
Rapido del Puño. rio Ara
Cierro los ojos y alcanzo a ver el paisaje del rio Ara, en el parque nacional de Ordesa. A su paso por Broto es manso, inofensivo y tímido. Pero  en el cañón de Bujarúelo o puente de los Navarros es uno de los ríos más vigorosos  y salvajes del Pirineo.
Los más intrépidos descienden estos tramos.  Me emociona ver a Antxon y Angel Cheliz cuando descendían estos tramos en los años 80. Época que comencé junto a Ramon Etxaniz, Edu Montero,  Gorka, Jose Mari,…. a descender estos tramos.

Aupa Antxon!!!

A su paso por Torla el rio pierde pendiente y se pone más dócil.  Se introduce en el Cañon de Torla por pasos más sencillos, donde aprovechamos para descender en actividad de raft
Y ya  en Oto, donde actualmente tenemos la base de primavera de Ur Nomade,  el rio se apacigua. Lugar idóneo para los cursos de kayak, descenso en raft con familias,…
Un entorno de montaña y rio,  en el lugar más bonito del Pirineo.
El descenso del Ara, solo es posible en mayo y junio, pero supera todos los niveles en cuanto a aguas bravas y escenario se refiere. Además es un rio virgen, sin represas.


El Ara, desciende del Vignemale y coge las aguas del Arazas, proveniente del Monte Perdido, dos de los míticos montes del Pirineo.
Sus pueblos, sus gentes y su historia hacen del rio un lugar único.
Montañeros, alpinistas y escaladores  se acercan para sus realizar sus proyectos, Monte Perdido, Tozal de Ordesa, Norte del Tallon,….
 
Mondarruego, desde Oto. 

Los turistas  van a  Cola de Caballo en el parque nacional de Ordesa, rio Arazas
 Los Barraquistas que se acercan a los afluentes del Ara. Furco, Gloces, Sorrosal,…
En fin esta es  nuestra vida en nuestro pequeño campamento de Oto a orillas del rio Ara.
Como el rio Ara, vigoroso, bonito y con mucha variedad. En el mejor marco.
Ur Nomade en Oto. Ordesa

No hay comentarios: