sábado, 26 de marzo de 2011

Por fin!!! Descenso del río del Cerro Torre

Hace 3 meses, en Enero de este año tuve el privilegio de hacer uno de los descensos mas emblematicos de la Patagonia, el rio del Torre. Son 3 años que han pasado, cuando lo miré y remiré, y pregunté a los guardaparques si se podia navegar y la contestacion fue ... bueno se quedaron un poco extrañados. Me parecio factible y alucinante. Intente conseguir una piragua y me resulto algo dificil. osea que no lo consegui. Este año venia preparado con la Prijon Pure S, perfecta para este reto. Alli estaban Mikeltxo, Gorka, Gorki que intentaban la Royal Flash al Fitz Roy, yo tambien con ideas de hacer algun intento al Mermoz o por que no al Fitz Roy. Mikel en uno de esos descansos de la pared e Iratxe me acompañaron y me apoyaron logística y mentalmente, sin olvidar a "las chicas de la Txoco" Pues bien, llegué un dia a medio dia al Chalten con mi kayak y el material para escalar, seguido fui a la Txoco (una txocolateria regentada por Anabel, donde el txocolate es buenisimo y mas cosas). Dar unos besos de bienvenida a Anabel y las chicas de la Txoco ,y seguido me calce las sandalias. Me costo una hora llegar a la laguna Torre, corriendo, con ganas. Un arnes y una cuerda es lo que llevaba. De 3 a 4 horas inspeccionando el rio, y cada vez se me ponian los dientes mas largos. Pinchos, matorrales, paredes que destrepar y trepar, bueno lo habitual para llegar a los sitios mas inaccesibles. Me quedaba una zona, que ostia!!! no lo veia claro, muy encañonado. Bueno lo haremos desde el rio, pense. Llegué a la Txoco de noche, alli estaban Mikel e Iratxe, comenté la jugada y ellos se apuntaban a darme cobertura logistica y de seguridad por arriba en caso de que me tenga que salir. Anabel: " estos vascossssssss, pelotudos, boludossss,..." bueno ella se expresa mejor en su retorica argentina. Al dia siguiente, temprano para no coincidir con turistas ni guardaparques, Iratxe, Mikeltxo y yo nos aventuramos en esta pequeña aventurilla. 3 horas de porteo hasta la laguna Torre, una vez alli mientras como un poco Iratxe y Mikel se dan un paseo por uno de los altares de la tierra, la Laguna Torre. El dia es flipante, azul azul, no hay viento que es raro y el Torre detras, BUA!!! El glaciar del Torre desagua a la laguna y este en el rio que lleva el nombre de Fitz Roy. El agua esta helada, calculo que sobre unos 4º. Por ello llevo mas ropa de lo habitual, lo cual me impede remar comodo pero es necesario por si acaso. Voy solo y tengo que ser autosuficiente, osea no fallar en nada. Es el primer descenso y hay zonas que tengo sin ispeccionar.


El dia anterior me hice un pequeño croquis, donde pongo al detalle curvas, rocas, arboles,... las cuales tengo de referencia para marcarme los pasos complicados. Tener en cuenta que la vision desde arriba o al ras de agua cambia y la perpectiva se pierde. Como se dice en escalada remare a vista y a flash. De todas maneras eso de ir a vista me gusta, no tengo mucha memoria y me he habituado. Calculo unos 12 km de descenso


El primer tramo es de III-IV mantenido, bloques de pierdra y con mucho desnivel. Despues llega una seccion de 3 km de relax, el rio se aleja del camino y me encuentro con un tramo no ispeccionado que me sorprende gratamente, IVº de bloques y continuo, muy bonito. Se hacerca al cañon y por suerte al camino, me adrento en el y ya que el dia anterior no lo pude ver desde arriba, ahora lo hago desde el mismo rio. Mikeltxo e Iratxe estan ahi arriba, un buen apoyo. veo que es VIº o mas y ... me salgo. cuerdas, subir,...divertido e interesante. Encontramos un lugar de acceso y rapelo. Un salto de 3 mts para acceder y continuar por un cañon de clase IV y 3 pasos de V.


Uno de los pasos de V es dificil de verlo y de montar la seguridad, tambien de portearlo. lo consegui ver, ya os contare otro dia como. Era un salto de unos 4-5 mts con rebufo, divertido. Un buff ( planeo con el kayak) por la parte derecha y cuerpo adelante. Sigo y veo la silueta del Fitz Roy, impresiona. continua el cañon, navego a vista, el cauce se estrecha, bloques grandes de piedra y pendiente, buaaa!!! que lujo, intenso y bonito. Yo decia, no es tan dificil, las vistas son inmejorables y las aguas bravas flipas,... PUTXA!!! La piragua va bien, llevo buena linea y me sale todo perfecto, los buffs en los pequeños saltos, la buena linea de navegacion y los stops precisos. bueno alguna que otra piedra me como pero sin consecuencia. Non stop de 3-4 km. otros dos pasos de V que se puedes mirar y tienen buena linea. Calculo que podia haber de 12 a 18 metros cubicos. hay zonas del rio con mucha pendiente y de 2 metros de ancho. Comienza a perder desnivel y el cañon se abre, otros 3 km mas y llego al Chalten, el rio mantiene un grado de IV- al final se suaviza en la zona del pueblo (II) Llego a la Txoko, cara de satisfacion y Anabel flipaba. Llegan Mikeltxo e Iratxe, cervezas y alfajores. QUE BUENA!!! Un buen comienzo para el viaje que tenia despues en el Futaleufu y rio Puelo, que tambien fue interesante. ya os lo contaremos.


BUENA LINEA ta ESKERRIK ASKO

No hay comentarios: