miércoles, 16 de noviembre de 2022

COMO ES UN RESCATE EN EL RIO.

 

UN RESCATE EN EL RIO.

Ya son años que descendíamos en kayak los ríos de aguas bravas. Nuestra inquietud nos llevó a realizar  descensos atrevidos, con poca información y formación, con equipamiento de época.  

Expedicion Thule Beri en el Dolpa, Nepal.


Nos llevó a cometer errores, de los cuales tomamos nota.

En los año 90 nos aventuramos con la compañía de raft , kayak, barrancos y los viajes por el mundo.

Conocimos  a personas con un recorrido  amplio en  el mundo de  las aguas bravas.

Jugamos muy fuerte   viviendo situaciones de tensión, como en Nepal , Patagonia y sus rescates, inundaciones en Ladahk en India, Marruecos y sus crecidas de los rios, crecidas en barrancos, pie empotrados,…

Es una reflexión continua y nos lleva  a formarnos  para que no nos vuelva a ocurrir.  

Nos formamos como guías  y ante todo es la seguridad y una buena formación en el rescate

Y no sabemos más porque somos …   sino porque  hemos caído en el mismo  error mas  de una vez y hemos podido generar un modelo de formación basado en la experiencia  y practica y sobre todo en el sentido común.

 

Rescate en el Alto Melloul, Atlas Marroqui. 


Ya son unos años colaborando con los cuerpos de rescate, entrenando y realizando simulacros en el rio y no en laboratorio ni en el libro.

Las técnicas y el material siguen evolucionando. Nosotros, que nos dedicamos a la enseñanza, el Guiaje, seguimos aprendiendo,  bien en expedición o viajes o en cursos, … para poder ofrecer los mejores consejos, y soluciones, cada vez más sencillas y prácticos.

Estos dos objetivos: sencillo y practico, lo que nos marca nuestra forma de trabajar

Nuestra trayectoria, los años, nos ayudan a simplificar, intentamos ser eficientes. Aunque a veces debemos de utilizar técnicas complejas.

Practicamos, experimentamos y el aspecto cognitivo aumenta, por lo que cuando necesitamos de verdad realizar un rescate, es más intuitivo.

Técnica de la diagonal


Solo leyendo un manual o un libro o viendo un video no pretendas aprender el Rescate y más en las aguas bravas.  


Pero si  te sirve como una guia, un recordatorio, una recopilación de técnicas y supuestos, pero el mejor   y más seguro aprendizaje lo conseguirás en un buen curso de formación específica, practicando en un entorno controlado y seguro , para conseguir la suficiente experiencia.





Curso de Rescate con embarcación


Nosotros lo planteamos simulacros lo mas reales posibles, nos darán una idea de los serios aprietos a los que nos enfrentamos, y seguro que nos cambia la perspectiva para ser más precavidos y sensatos.

Por tanto, los cursos que realizamos están dirigidos para cuerpos de rescate, guías de rio y barrancos, kayakistas de expedición, que dominan, ya las técnicas básicas de la seguridad, de la navegación.

Puedes tener años de experiencia como rescatador, guia, kayakista o barranquista,  sin preocuparte de ciertos aspectos, o trabajar en una zona de confort, pero si no entrenas  y no te reciclas te expones a unos peligros ante los cuales tu peripecia igual no te vale.

Pienso que la formación es la mayor poliza de seguro y la mejor inversión en tiempo y dinero. 

Recordar que la seguridad en un medio natural o urbano (incidente o accidente) es imposible. La naturaleza es incontrolable y por mucha experiencia, sabiduría y precauciones que tomemos,  hay riesgos imposibles de controlar y evitar.

Otro factor, es el humano, que cometemos errores, por muy expertos que seamos. Pero podemos añadir el factor suerte o casualidad. Este existe también.

Entrenamiento con el grupo de Rescate de la Ertzaintza

Conclusión, en cualquier caso, una vez que tenemos un problema, el no tener respuesta puede ser el mayor de nuestros problemas, pero la formación, experiencia y sentido común nos dará una pequeña varita mágica con recursos para afrontar la situación con más optimismo.





En los cursos os planteamos una forma de actuar, no es la única, sujeta a interpretaciones y modificaciones que cada grupo de rescate o persona puede adaptar a sus circunstancias, según su experiencia.

Este año  2022 hemos realizado cursos para cuerpos de Rescate de Bomberos de Bizkaia, Bilbao, Murcia, Pontevedra, Sevilla, .., Ertzantza,  UME, SEGANOSA, Guias de aguas bravas, Barrancos, kayakistas de expedición. …

Agradeceros los buenos momentos, lo profesionales que han sido y que entre todos estamos realizando un buen trabajo.

Y para tomar fuerzas para el año proximo, nos vamos a Patagonia,

Buena linea y como decia Antxon Arza, Nos vemos en el rio.

 





Gracias,  eskerrik asko


Ur Rescate

 

 

 

 

No hay comentarios: