martes, 31 de julio de 2012

Industan. Muchos rios que correr.

Que pequeña es este pais para tanta ambición. Comienzas con una zona y poco a poco vamos recorriendo la India del este a oeste. Parecia como una aventura y en realidad es una forma de vida. El pasado año emprendimos una expedicion por las fuentes del Ganges, no era la primera vez, ni tampoco es la ultima, ya que la pasion de viajar sigue palpitando en la sangre y a uno siempre le crea entusiasmo, como con la gente que me acompaña a este tipo de viaje o expediciones. Antes de comenzar el descenso de una de las 4 fuentes del Ganges, recorrimos el Himalaya Garwali. Durante 20 dias y acompañados de un equipo de una veintena de porteadores y su jefe realizamos un treking con pasos a 5000mts y de manera autosuficiente. Montes cercanos a 7000 mts, como los Baguirati, Shivling, los cuales son los mas conocidos. Una gran experiencia.


La arista de la derecha fue nuestro objetivo, pero no conseguimos el permiso. Llegamos  hasta la base y estábamos bien aclimatados y en condiciones 

Nosotros, un equipo formado por 6 personas. Todos con experiencia en la montaña y con el objetivo de poder realizar algun monte de la zona, que no pudo ser por motivos de permisos. 20 dias de trekking y dos dias de descanso antes de embarcarnos en otra hazaña mas. El rio Alaknanda, ya unos años atras lo habia echo en dos ocasiones, por lo que queria volver a descenderlo. Esta vez venia un equipo de futuros guias que me proponian hacer una expedicion en un rio de varios dias y donde ellos mismos fueran los artifices de este periplo. Entre todos organizamos nuestros bartulos, la comida, tiendas, cocina, material de rio. El cataraft de carga y el raft seria guiado por ellos mismos y yo me y Agus Ciriza nos encargamos de la seguridad con nuestros kayaks.

Alakananda , una de las fuentes del Ganges, un paso de V que el cataraft de carga lo porteamos y los kayaks y el raft de remos pasaron sin problemas
Mandakini, Agus y Txus en plena accion
En fin 10 dias de expedicion, que ademas de correr el Alaknanda hicimos el Baguirati y Nandakini. Comenzamos con un nivel de IV-V y asi fue la tonica del rio. Bueno ya que fue una experiencia positiva para todos. Por ello este año propongo un training para guias en el rio Tamur en Nepal, con las mismas condiciones de guiaje.
Miguel guiando  Marc, Suam, Ibai y Maite. Que equipo!!!
El nacimiento del Ganges, en la concluencia del Baguirati y Alaknanda
Os lo cuento en el programa del Tamur. h
 Viaje al Bramaputra
Despues de este periplo, ya llevabamos un mes juntos y creo que estaban cansados de mi...jajaj y cada uno elige diferentes destinos. Entonces me junto con David Alemnani, él tiene un grupo en el Bramaputra y claro no dudo en unirme al grupo.
Eso es volumen brutal...
Vaibhav, de Aquaterra, empresa de la india, me da la posibilidad de trabajar para la empresa como kayak de seguridad en el Subansari y Bramaputra, por lo que me enrolo para otro mes a la zona del Siam, al noreste de la India, frontera con el Tibet, vamos en un lugar inhospito, pero de gran interes historico, cultural y una gente increible.
David Alenmani en el cruce en ferry del Bramaputra
Vaihbav y Txus con locales del Siam
Una semana de viaje para llegar a la entrada del Subansari y 7 dias de descenso por el rio. Gran volumen y eso que es un afluente del Bramaputra. Dificultad seria por el compromiso del rio a nivel tecnico y de seguridad, agua fria y selva. Asi todo la sensacion de libertad, de moverme en este terreno eficaz y comodamente, es lo que me gusta. Despues el Bramaputra, por fin, era el cuarto rio, el que me faltaba de los cuatro rios sagrados. Comencé con el Humla Karnali, despues el Satluj, el Indo y ahora el Bramaputra. Que buena!!!
momentos de tranquilidad en las playas
descenso en raft del Bramaputra
Mi objetivo era ir de avanzadilla para proximos años realizar expediciones comerciales a estas zonas todavia virgenes. El rio es inmenso, grande no mas grande todavia y factible, eso si que es volumen Este año nos vamos al Tamur, otro gran rio. El viaje esta en marche ya, hay un grupo y por otro lado el training para guias en el Tamur esta ya formado. Animaros, Nepal, grandes montañas y grandes rios, y que buena gente. ahi os mando unas buenas fotos y videos

hasta pronto y buena linea

lunes, 30 de julio de 2012

Cursos de RESCUE 3a


Al regresar de los ALPES, me he reunido con David, instructor de Rescue 3, para concreta y detallar los contenidos y la metodologia de los cursos para Septiembre. Los dos llevamos juntos muchos años trabajando y tenemos la misma filosofia. Si hay dos medios de aprender algo , posiblemente cojamos la mas dura, seguramente sea la mas divertida. Eso si siempre con un buen metodo y sentido comun


Todos los años despues de los cursos realizamos expediciones a Nepal, India, Colorado, o lugares que ponemos en practica lo aprendido o entrenado en estos cursos, asi como nuevas tecnicas que guias locales u otros kayakistas o guias nos han mostrado. Tambien para esas nuevas aperturas de rios en Marruecos o las inundaciones que nos toco en Ladahk. Mantenerse ahi, siempre atento a las nuevas tecnicas, entrenandolas y enseñando a los futuros guias, a los barranquistas que quieren conocer las aguas vivas para saber como actuar en caso de crecida o el profesional como un bombero, que quiere notar las sensaciones de las aguas vivas en consecuencia actuar y saber donde esta el
limite.



El Rescue 3 comienza en California y recoge experiencias en diversos ambientes, rio, montaña, cuerpos de rescate... Nosotros aplicamos lo que nos han mostrado y ademas las experiencias que han vivido la gente que comparten con nosotros expediciones, cursos, rescates o simplemente que sales un dia a kayakear y alguien te aporta ideas... . Como en otros deportes los alumnos y clientes son los que mas experiencia te aportan. No hay que olvidar las EXPERIENCIAS que uno mismo tiene a nivel personal Primero esta basado para los kayakistas y poco a poco lo elaboramos para los guías- monitores y equipos de las empresas y mas ultimamente les preocupa a los cuerpos de rescate como bomberos, proteccion civil, guardia civil de montaña,... Sin duda es el tema que mas nos preocupa y al que mas tiempo dedicamos, practicando la técnicas de rescate. Pero mas teníamos que dedicar a la practica de rescate. De esta manera evitaremos incidentes. En septiembre, a partir del 22 estamos en Murillo de Gallego. Nos vemos alla y buena linea

CRONICA DEL KAYAK KAMP EN LOS ALPES FRANCESES (JUL 2012)


Hola.

Hemos  regresado hace poco de los Alpes y como siempre ha sido una semana intensa y bonita. 
Comenzamos en el Ubaye, eso si después de un recorrido en furgoneta desde Behobia.  Dos dias en un valle mas salvaje y natural por el cual pasa el rió Ubaye. Recorrimos el Ubaye los tramos clásicos y  una parte alta, en raft y kayak.

Un descenso épico y divertido. Después nos trasladamos a Argentiere, al campo de slalom. Un camping situado al lado del campo, un buen lugar para practicar técnicas de navegacion, auto-rescate y segurdidad. Es  nuestro campo base y de él cada dia nos dirigiamos al Gyr, Guil  y un dia en el de relax.

 Guil, tramo de Chateau,  por la mañana hicimos la ferrata que recorre esta bonito cañon
Un paseo por Alefroide el valle de la Valloise, justo en las faldas de la Barre de les Ecrins y el Pelvoux. De este lugar desciende uno de los rios mas explosivos de esta zona, el Gyr. Alucinante descenso de 3km en Non stop.
Otro dia completo. Llegamos a nuestro campo base y una buena cerveza acompañando a una buena cena.

El Chateau Queira en la Guillestre, una via ferrata para recorrer el primer tramo del rio, nos da la oportunidad de echar un vistazo al cañon para un descenso rapido. Por la tarde temprana, recorrimos el tramo de los 3 saltos y un buen recorrido de IV en raft, otro dia para fichar. eso si acabamos con una barbacoa y otra buena cerveza.

Iñaki Oianarte en los 3 saltos del Guil. Recorrido que se hace en raft

El dia siguiente nos quedamos en el camping, por la mañana un poco de slalom, probando tecnicas de seguridad y despues de comer nos dirigimos a Italia, a la Dora Baltea, donde David Alenmani. 
Estamos ya en Italia y se nota que por la noche ... es latina, cenamos pasta, con Birra Moretti.
Acampamos en Val Venny, debajo de la aguja Peuterey, en las faldas del Monte Bianco. Que lugar!!!

campamento, viaje del 2011

Cenando en Totem Adventure con David, las Evas. Sredy, y... foto de  Ramon
Para acabar la semana, un paseo en el teleférico a punta Helbourne, donde se divisa el Mont Blanc de Courmayer, el Mont Maudit y el Mont Blanc, buen tiempo.

Despues de comer a la Dora Baltea, el rio del Mont Blanc, en Kayak y raft. Volumen, desnivel, piedras,... un rio de verdad.

 Jon, Iker y Txus ascendiendo al Pelvoux. fotos de Ramon Etxaniz. 

iker y ramon en la punta del Pelvoux.
Una bonita experiencia viajando con el kayak a traves de los valles de los Alpes.

Ya son varios viajes realizados por los Alpes por lo que el proximo año repetimos. En el 2013 plantearemos un viaje a los Ecrins en Julio como kayak kamp, y un viaje de combinada de rio y montaña al valle de Aosta, la Dora Baltea y Mont Blanc, buaaa no se puede pedir mas, 

Con un objetivo disfrutar viajando, aprender técnicas de navegación, seguridad-rescate y metodologías de descenso.

Acompañados de guias con mucha experiencia y en cada valle contaremos con compañía especialiada en el lugar. 

Kayaks, canoraft y raft  a elegir asi como el resto del material.  Montes clasico como El  Dome o la Barre de les  Ecrins o el mismísimo Mont Blanc.

 Un vehiculo con remolque preparado para viajes.

 Retos y viaje como este hace que todos los años nos inspiremos a plantear nuevas retos y cursos.

Ramon y yo los veranos es habitual en los Alpes, este año no ha podido ser para Ramon

Actualmente somos pocos los que organizamos este tipo de expediciones por lo que damos mucho énfasis en la seguridad, el material, las compañía y guias que a traves de los años hemos ido conociendo, dando especial atención a los guias quienes son el alma Mater de las expediciones, viajes y cursos.

Un eficiente equipo, nuestros guias son titulados y al dia con lo que se refiere a titulaciones y certificaciones de rescate y primeros auxilios. Asi como un buen equipamiento de campamento, cocina, logistica,  equipo administrativo y de comunicación, Telefono satelital.

Disponemos de cataraft y rafts para covertura y seguridad asi como de carga.

Kayaks y accesorios de ultima generacion

Todo esto conjunto hace un curso  tipico de Ur  Nomade.

Nuestros viajes de kayak suelen acompañados de actividades alternativas para acompañantes como rafting, treking, cañones, canoraft,… y aprovechando que los destinos son generalemente exoticos con visitas culturales, gastronomicas, …

Espero que disfrutes viendo y leyendo los viajes y expediciones de primera calidad de Ur Nomade.

Esperamos verte en esta gran aventura y posiblemente la mejor..

Buena linea

Txus 

jueves, 19 de julio de 2012

BOLETIN UR TURISMO ACTIVO Y AVENTURA JULIO 2.012


Las mejores ofertas del verano, una escapada perfecta con actividades para todos los gustos, para compartirlas en familia, con tus amigos, con tu pareja,... En el río, la playa o la montaña, ideas refrescantes para disfrutar del verano y escaparte del calor, con programas de semana, de fin de semana, escapadas de día,... Y sin olvidar nuestra amplia oferta de cursos técnicos (kayak, surf,...) y los viajes de aventura.


viernes, 13 de julio de 2012

ULTIMAS NOTICIAS

Hola, en estas fechas estoy por los Alpes, en la zona de los Ecrins y despues le visito  a David Alenmani en su empresa de la Dora Baltea. Como se acerca las fechas de los cursos, aprovechamos para plantear los cursos que realizamos en Murillo de Gallego asi como la expedición conjunta a Nepal.
Puente sobre el Indo en tierras Ladahkis: Txus, Krisna, David Alemni y David Potrero.Riadon y buen descenso
















Este año tenemos que repasar todo lo convivido juntos el pasado 2011 ya que tuvimos un buen viaje al Subansari y Bramaputra.

Y ademas preparar los cursos de septiembre, las nuevas maniobras, el metodo de funcionamiento, todo en funcion de que tipo de alumnos tenemos.

Os paso un resumen de que es el Rescue y  lo que os ofrecemos. Ademas de fotos http://www.urnomade.com/KAMP/rescuesrt1.htm

David en Ladahk, expedicion al Zanskar. A cauda de las inundaciones y las carreteras cortadas tuvimos que suspender la expedición. En la foto, David echando una mano a unos militares para colocar una línea de vida en puentes derrumbados
Son guias de aguas bravas, guias de barrancos, bomberos, protecion civil, un abanico amplio de alunnos. 

Mark ensayando un buen rescte a Ibai, los dos guias de barrancos y futuros guias de raft. siendo obsevados por bomberos de comunidad de Valencia

 
Rescate en el rio Melloul, Marruecos. Junto con Ramon Etxaniz, colocando en polipasto, Raul (guia de barrancos), Paco kayakista, Mutapha y unos cuantos mas que venian en la barca... una buen trabajo para poder des empotrar la barca.
El Rescue 3 comienza en California en los años 80, y recoge las experiencias de diversos ambientes de rescate en balsas de rafting, kayak, montaña, submarinismo, mar, etc. A partir de estas experiencias se crea el primer sistema estándar para rescate en río. Se trata de un sistema en constante evolución y adaptación a las nuevas realidades, cuyo principal objetivo es dar a los participantes unos criterios claros y operativos de actuación en situaciones de rescate. Los cursos están estructurados de forma modular para su óptimo aprovechamiento por parte de los guías de aguas bravas y los profesionales del rescate y la asistencia. Se trata de  cursos intensivos de 3 días, con 30 horas lectivas distribuidas en una jornada teórica, seguida de 2 jornadas de desarrollo y prácticas. Tanto la impartición del curso como la  documentación serán en castellano. A la finalización, y para los que superen los contenidos propuestos, se emitirá la Certificación Internacional de Rescue 3- SRT 1

lunes, 9 de julio de 2012

TAMUR, LA JOYA DEL KANCHENJUNGA

Un viaje por el interior de Nepal es algo más que una aventura. Es trasladarse a través de la máquina del tiempo por uno de los países más bellos y auténticos del continente asiático. Cuatro días de caminata entre valles y los montes Himalayas de , nos llevará hasta el punto de partida. En la localidad de Dooban, comienza un descenso de seis días por las aguas bravas del Tamur, la joya del Kachenjunga. el equipo de Ur conjunto con Ultimate Rivers de Nepal dirigirán una expedición que vivirá unas sensaciones indescriptibles a través del río, símbolo de la vida en Nepal y el contacto directo con sus gentes.

En Noviembre, despues de los monzones, nos espera el Tamur.

Este año vienen guias del Pirineo, en un curso de guiaje en cataraft, raft de carga, guias que quieren emprenderse en nuevos retos de guiar en expediciones.

Nosotros, los instructores y guias de Ur Nomade conjunto con los guias de Ultimate Rivers os ofreceremos una buena y divertida expedicion. Siempre con una buena gestion de las aguas bravas.

Si tienes idea de hacer algun viaje con este tipo de ingredientes y ganas de realizar algo diferente, no dudes en llamarnos.
Campamento en el río, lugar de playas, de relax y de buenos momentos
Porteadores en el trekking del Kanchenjunga y la aproximación al Tamur


Uno de los muchos atardeceres en el Terai, en la frontera con la India, regresando del Tamur


En el rio siempre encuentras jente que te observa, muy hospitalaria y siempre dispuesta a ayudarte


El grupo del año 2009. con el que grabamos la pelicula del Tamur

Este Yak nos acompaño durante el treking, un buen porteador

La escuela de Gorka Pokhari, pueblo situado en el treking

Gorka Pokhari, un  pueblo donde nos abastecemos y podemos tomar unos tes, hablar con los locales

Que buen equipo de guias, el raft de carga...



TRAINING DE RAFT Y CATARAFT EN PIRINEOS

La idea de un curso de training para guías surge en la preparación de nuestros propios profesionales, quienes en sus comienzos nos propusieron una formación de manejo de raft, seguridad y rescate en diferentes ambientes y escenarios. 

Por tanto, este curso está destinado al guía de río que quiere evolucionar, al profesional del rescate, a kayakistas de expedición a los que les tocará manejar un raft de carga o un cataraft, al piragüista que se presenta para obtener titulación como guía de aguas bravas, o simplemente a guías que quieran probar las técnicas del cataraft o el raft de cuadro. 

Actualmente somos pocos los que organizamos este tipo de programas, por lo que ponemos mucho énfasis en la seguridad y el material, dando especial atención al instructor, Alma Mater del curso.


Paso del Embudo en el rio Gallego con raft de cuadro

UR Nomade  se ha dedicado durante los últimos años a organizar expediciones por  
todo el mundo, en especial en el Himalaya, Marruecos, Patagonia y Alpes, para lo 
que contamos con los guías más experimentados en expediciones por ríos de todo 
el mundo, de forma que todos nuestros programas tengan siempre un carácter de 
descubrimiento. 

Como organización integrada por profesionales de la conducción de 
grupos y la formación, nuestros guías e  instructores colaboran activamente con 
cuerpos especializados en rescate acuático, con los que compartimos filosofías 
similares acerca de la formación técnica en seguridad y rescate. 

Un instructor puede enseñar las técnicas de todo este arte, pero debe estar en activo, 
proponiendo nuevas técnicas, nuevos materiales, e intercambiando experiencias 
con otros grupos. 

Esto hace que todos los años nos planteemos la necesidad de incluir nuevos retos  
en  nuestros  programas.  La  idea  de  un  curso  de  training  para  guías  surge  en  la 
preparación de nuestros propios profesionales, quienes en sus comienzos nos 
propusieron una formación de manejo de  raft, seguridad y rescate en diferentes ambientes y escenarios



Río Gállego, Paso del Embudo

Río Alaknanda, afluente del Ganges, NO de la India. Noviembre de 2.011, porteando un cataraft de carga en un paso de V grado. El paso se hizo con el raft de remos.

Cataraft de seguridad en el río Futaleufú, Patagonia (enero 2.011)

Raft de carga en el Gran Cañón del Colorado (2.008)


KAYAK KAMP EN MURILLO DE GALLEGO

El verano se acaba y nosotros también regresamos de los Alpes. Un buen momento para aquellos que quieren probar el kayak en aguas bravas o para los que os proponeis depurar la tecnica y el esquimotaje. El rio Gallego es un lugar perfecto para la buena practica. 5 dias de kayak, con instructores con un ratio de 1-3, y un material adecuado a las cualidades de cada uno. Jornada completa que le dedicamos en la tecnica, seguridad, lectura de rio, esquimotaje, vamos que puedes ver cumplido tus objetivos como el de navegar de forma segura y autonoma por rios de grado III. El curso esta diseñado para aquella persona que le quiere dedicar algun tiempo a la navegacion tipo slalom, aprendiendo a leer bien la corriente para actuar en consecuencia. Despues poder afrontar incluso uno de nuestros viajes a Marruecos, Alpes o Nepal, todo es posible. Os contaremos todo acerca del kayak,os grabaremos en video y sacaremos buenas fotos para ver despues en nuestro proyector los viajes y expediciones que planeamos y que hemos realizado.


KAYAK KAMP EN LOS ALPES FRANCESES

El sabado partimos, como todos los veranos, hacia los Alpes. Una semana intensa con la furgoneta y nuestro material a cuestas. El Ubaye, un clasico. Para ambientarnos realizamos el tramo comercial en raft y kayak y por la tarde la parte alta, un lujo. Dos dias en este valle. Después nos dirigimos a Argetiere, nos ubicaremos en el camping, donde hay un campo de slalom. Este sera nuestro campo base durante 4 dias. De aquí partiremos hacia el Guil, Gyr, la Durance,… y esas tardes que aprovecharemos para realizar alguna via ferrata o simplente un paseo por Alefroide. La región del valle de Aosta está rodeada por las montañas más altas de Europa (el Mont Blanc, el Cervino, y el monte Rosa). Un territorio de montaña surcado por la Dora Baltea, que recorre el valle hasta los pies del Mont Blanc, en la frontera francesa. Nos instalamos en el Noroeste, junto a la Dora Baltea . Una región pintoresca, con numerosos castillos y una interesante mezcla de culturas, lenguas y paisajes que complementan el interés este programa

Hay plazas, si alguien le interesa que se ponga en contacto.
Aquí os dejo un video del pasado año: