martes, 27 de diciembre de 2011

Tsarap y Zanskar, en el reino Ladaki






Andanzas e historias en Tsarap y Zanskar.

Es tarde o mas bien han pasado unos meses, pero la verdad que desde agosto hasta ahora no hemos parado: El Tsarap, el Zanskar en la zona del Ladakh, continuamos en el Pirineo con los curso de Rescue 3, y después volvemos a la India para seguir con los valles que ya no afectan el monzón.

Las andanzas y las historias que pueden surgir en un viaje... Los relatos de los viajeros que se habían introducido en estas tierras me animaron a realizar un viaje de prospección por el Zanskar. Me hablaban de montañas semiáridas y muy altas. De lugares inhóspitos, de una gente amable, los ladakies. Leh la gran protagonista de este viaje y un río que prometía.

En Agosto, a primeros, llegamos a Delhi. Un grupo diverso, 3 kayakistas y otras 4 trekinistas. Juntos realizaríamos el descenso del Tsarap y del Zanskar. Unos por tierra y otros por el agua en el Tsarap, y una vez en la confluencia con el Zanskar todos por el agua, con balsas de raft y kayaks

Todavía seguimos con ese espíritu, a veces “romántico de aventura”.

Una vez en Manali, y ya con los guias Ladakies, nos dirigimos hacia el Rotang Pass y el plato del Reino Ladaki. Después de dos dias de aclimatación comenzamos el descenso del rio Tsarap, a 4300 mts, duro pero merecedor. Un valle que serpentea por esas laderas de altas montañas y con cumbres nevadas. Siempre acompañados y custiodados por nuestro apoyo logistico de los montañeros y nuestros guias Ladakies.

Una vez metidos en las profundas gargantas, nuestro apoyo logistico tuvo que buscar caminos que los Ladakies utilizaron hace tiempo, con lo que tuvieron que esforzarse y descubrir nuevas rutas.

Una expedición al rio Tsarap y Zanskar es un viaje valido para toda persona con ganas de conocer, siempre en un medio natural y a través de cultura exóticas, por qué no animarse. Para gente intrepidante y con recursos, y siempre positiva, que es lo que vale.

Este lugar es adecuado, no es la India que nos imaginamos, ni la que escuchamos por los medios de comunicación por estar al lado del conflicto de Cachemira. Son de origen Tibetano, y de costumbres similares. Los Ladakies son gente extraordinaria y acogedora.

Fueron 7 dias intensos y de disfrute. De buen y no tan buen tiempo, y que siempre se aprende de esa gente que tiene un diploma de la naturaleza.

Ya en el Zanskar, la historia cambia. En Padung nos encontramos con hoteles para ducharnos y seguir con el Zanskar.

El descenso de este rio es de otros 7 dias. Un rio de volumen y de agua dura, color chocolate pero una garganta de mas de 200 km que cambia de colores según vamos descendiendo, es una belleza que no envidia para nada al Colorado.

Habitada por Zanskareños, gente hospitalaria, ruda que esta poco habituada a recibir visitas extranjeras.

Y llegamos a Leh, la ciudad del reino Ladaki, que buena sensación…

Ya se me ha pasado el mes y tenia que volver, la verdad que con pena, por que me ha gustado tanto… y como siempre con nuevas ideas y repetimos expedición para el año próximo, al Zanskar y el Tsarap y alguna sorpresa buaa que buena!!!

Nos vemos pronto y buena linea

Agur

1 comentario:

Anónimo dijo...

Txus, me acuerdo mucho de ti.
Me encantas simplemente.