El RIO COLORADO
Cuando te preguntas el motivo de esta aficion y ya el por que de esta expedicion al Grand Canyon y ademas en Invierno me remito a razones varias.
Primera que un permiso a un rio de leyenda con grandes historias no se puede perder oportunidad. Otra que el conjunto del grupo acumulaba experiencia necesaria y sobrada como para acometer este reto. Pueden ser muchas las razones, desde el sueño de muchos kayakistas y navegar por ese Cañon de paisajes asperos y emocionantes, combinada con la espectacularidad de su gran caudal, el mejor aliciente para las aguas bravas, hasta que lo que mas nos llama es vivir y usar el tiempo, no perder los dias tratando de prolongarlos. Por ello el Colorado es de ... La Ostia, no se expresarme de otra manera
Nos reunimos y el grupo es variopinto. Algunos ya nos conocemos y ademas ya hemos coincidido en otras expediciones e incluso repetimos en el Colorado.
Hacer una expedición por el Gran Cañón del Colorado implica retos físicos y mentales. Esta vez en invierno por lo que navegar por las aguas del río Colorado heladas y con gran volumen es una invitación a recorrer con precaución por sus rápidos.
La primera persona que recorrió el río Colorado y escribió acerca de este fue John Wesley Powell en 1869 con 9 hombres más, varios de ellos fueron abandonando el recorrido por lo difícil de la ruta, otros murieron sin completar la hazaña. En su expedición llevaban 4 embarcaciones y comida para 10 meses misma que fueron perdiendo a lo largo de la travesía cada vez que sus embarcaciones se volteaban en los feroces rápidos.
Pensar que esta gente lo hizo en invierno y con los escasos medios. Sin informacion geografica, ni de los rapidos, eso si que es una gran hazaña.
Ahora con nuestros medios es diferente , pero sigue siendo un bonito reto.
Un viaje privado requiere para el poseedor del permiso reunir un equipo de gente con experiencia suficiente en ríos así como conseguir el equipo y organizar las cuestiones de alimentación, transportes de entrada y salida al río, botiquín, un permiso que cubre hasta un total de 16 participantes por descenso...
El punto de salida más popular es Diamond Creek a 225 millas de Lee´s ferry, este recorrido se hace cómodamente en 14-15 días de expedición privada, nosotros al ser invierno, el dia mas corto y mas frio, hemos requerido de 17 dias
El equipo previo al acceso al río es supervisado por un Ranger ( Pegi) del parque mismo que entre otras cosas verificará que la expedición cuente con: telefono satelital, botiquines, chalecos salvavidas, filtro para purificar agua y una de las cosas más características de los viajes por el Gran Cañón: El depósito para desechos sólidos humanos,
En nuestro equipaje esta un buen saco de dormir con una buena esterilla, dormimos en tiendas, aunque algunos eligen el hotel mil estrellas para amanecer cuando las estrellas desaperecen en el cielo azul.
Un buen abrigo, como un plumas es fundamental ya que por la mañana o por la noche cuando no estas en el fuego hace bien de frio.
Le doy importancia al calzado y sabeis que lo mejor son unas kaituskas con borregillo por dentro. Eneko frigo pie las llevaba y que agusto.
Un gorro y guantes de lana para estar son que flipas, asi como unos patukos de plumas si tienes, ajajaja.
La frontal, una navajilla, un chanpu pequeño ( ya que poco te vas a duchar...) en fin lo justo e imprescindible y cuando pienses que esta bien, aun te sobran cosas.
Eso si una bolsa estanca en condiciones para que no se moje la ropa y unos buenos guias que no vuelquen jajaja
Nos alimentamos bien, buen desayuno, tipo Gringo, comer o lunch como le llaman alla, lo hacemos bastante basico y rapido, para no parar demasiado tiempo. Aunque una buena sopa, cafe o el Colocao a media tarde entra... de la Ostiaaaaa!!!
La cena, ufff la cena. Cada grupo nos deleita con sus mejores habilidades y que bien hemos comido. Nos lo hemos currado.
Para tener todo esto a punto lo tenemos todo bien organizado, cada barca lleva unas neveras donde almacenamos la comida por dias. La cocina, gas, mesas,utensilios, baño, ducha, ... van organizadas por barcas.
Cada componente del grupo tiene una funcion , de la que se ocupa bien cuando montamos o desmontamos el campamento. Esa persona es la responsable de su funcion. cocina, fuego, filtrar agua, lamparas, balsas y material, baño, ...
Los primeros dias cuesta algo, pero una vez cogido el truko, flipas que rapido lo haciamos.
Recorrer el río en verano es contar con días soleados y muy calurosos, pero en invierno el dia es corto y el sol no calienta en algunos lugares. Por lo que es importante buscar una playa con buena orientacion respecto al sol, si se puede.
Las playas son magicas, arena fina y con vistas de ensueño. Rapido buscábamos el lugar perfecto para la cocina. Maite y Suam lo hacian ti-ta- , mientras Agus preparaba el lugar de acampada. Eneko lleva el wc al lugar mas romantico para... mientras Efren y sus secuaces buscaban leña. De paso Aitor preparaba el agua caliente para chocolate, cafe, sopa, eso si con el agua que Julen y Virginia filtraban. Ane, nuestra enfermera, rapido nos decia que nos cambiasemos para no enfriarnos y preparar las lamparas para no tropezarnos. Miguel mantenia las barcas a punto y con cuidado por si habia una crecida, por las noches subia el nivel de agua. A todo esto Suam cuando tiene tiempo realiza fotos y videos.. . conjunto con los de Aitor y Agus, seguro que hace un montaje espectacular.
Asi a mi no me quedaba mucho por hacer... bueno cocinar cuando le tocaba a mi grupo.
De esta manera tan eficaz podiamos dedicarle unas buenas horas al rio, a los rapidos y al disfrute de navegar por el Colorado
Nos levantamos a las 7 de la mañana, el grupo que le toca cocinar un poco antes, comenzamos con el equipaje, cargar las barcas y cuando esta el desayuno paramos nuestra labor y es el primer momento del dia. Un buen desayuno al lado del fuego. Seguimos con la labor y para las 9.30 mas o menos entramos al agua. Ya tenemos estudiados los rapidos del dia, pero si el rapido es de mas de grado 7 paramos a verlo, lo observamos, formulamos y Tta, lo ejecutamos, eh siempre por la buena linea. Y a dormir, sobre las 9-10 de la noche.
Intentamos no correr ningun rapido mas tarde de las 14.30, por si acaso, ya que el dia acaba sobre las 18.00 horas.
En el camino recuperamos fuerzas con unas galletas y algo mas y una vez en el lugar de acampada, comemos a gusto. Despues de cenar y junto al fuego, lugar de tertulia, juegos de azar, trucos y demas, comentamos el dia. Y preparamos la logistica del proximo dia.
El río Colorado maneja una clasificación de rápidos del 1 al 10 . Uno de los factores que aumenta el grado de dificultad es lo frío del agua, ya que esta proviene del fondo de la presa Hoover una de las más grandes de Estados Unidos agregándole a esto que esa agua almacenada además es de deshielo de las montañas nevadas de Colorado
Los rápidos más destacados durante el descenso son: Soap Creek, House rock, Hance, Horn Creek, Granite, Hermit, Upset, Crystal, y Lava Falls sin duda estos dos últimos los más populares por sus técnicas entradas y sus diferentes obstáculos a evitar.
El Soap Creek, el primer rapido comprometido, es una curva a derecha con un gran hoyo a la izquierda. Cuando ves te entra la risa. jaja. Es maniobra fasil como diria Eneko y Bonita, pero no te metas en el hoyo que te da la risa. En fin te pone en situacion y te avisa que el Colorado en un rio Bonito.
El Hance, largo y con maniobra. Los kayakistas bien, Maite que el sigue a Efren pasa sin problemas al igual que Eneko. para las barcas no es tan dificil.
Viene el Horn, el primer examen. Lo miramos y ya, aunque creo que esta algo mas complicado que otros años y eso que hay menos agua. Agus hace diferentes lineas en kayak, Aitor le sigue. Despues Efren, Eneko y Maite corren el rapido con algun eskimo que otro, pero buena Linea y que bonito.
Nos toca a los rafts y ahi que vamos. Entramos bien pero nosotros no podemos seguir la misma linea que los kayaks y tenemos que pasar obligados las grandes olas y buenoooo, mejor que veais las fotos y videos.
eh Aprovados. Ane, Julen y Virginia acompañan a dirigir a las barcas.
Entre tanto Julen y Ane prueban las majestuosas aguas del Colorado y a gusto.
El Crystal, le vamos a quitar importancia, ya que le vimos mas facil que otras veces.
El Granite, Hermit, Upset, va de aluciflipar, gran volumen y por el medio, a saco.
El Lava Falls de grado 9, Lava se considera el rápido más veloz del hemisferio norte. así que hay que hacer una buena observación del rápido desde la orilla antes de correrlo. Lava es un rápido con tanto desnivel (más de cuatro metros) que cuando vas por el río ni siquiera es fácil percatarse de que el rápido está ahí ya que solo se ve una línea en el horizonte, lo que hace difícil también la lectura de este. La velocidad del agua en Lava alcanza los 17 metros por segundo, tiene un hoyo del tamaño de un autobús justo en medio del río y por el lado derecho las olas son enormes y muchas de ellas deflectoras es decir que no son totalmente perpendiculares al vector corriente lo que fácilmente hace cambiar la dirección de una balsa e incluso volcar si esta entra de lado.
Este rapido se encuentra casi al final y esta bien situado ya que tienes 3-4 dias de relax entre rapidos.
Celebramos la noche vieja, buena cena, algun ronsito que otro y unos buenos combinados. Acompañados de unos bailables, akelarres, ... y mas que se queda en el cañon.
Un dia de descanso, el 1 de Enero, sol, ducha, relax, lectura y coger fuerza para massss.
Y llega el dia del Lava. Nos lo tomamos con alegria, calculamos para que cuando lleguemos, le de el sol y poder dedicarle un buen tiempo para este bonito rapido.
La noche anterior, para mi, es magica. Se nota un ambiente de excitación o nervios, que sera. Los kayakistas han visto videos y se oyen comentarios de que linea correr, los rafts mas de lo mismo y haber si no volcamos....
Esos momentos son divertidos y curiosos.
Una vez en el rapido, la primera impresion cuenta y ves que es grande, pero que ostias, tiene una linea bien bonita.
Agus lo corre varias veces, Aitor le cuesta pero que buena linea tambien, Efren la borda con su caracterizada tranquilidad y vienen los Noveles Eneko y Maite, es el examen final. Los dos la bordan, cae algun eskimo, ya que hay que cruzar el enorme rulo, si o si.
Al acabar el rapido la sonrisa no quitan de la boca. Para ellos es lograr un objetivo y con creces.
Suam es la primera vez en el Colorado en barca y la verdad, se le ve tranquilo. Miguel me comenta de ir las tres barcas juntas y accedo a ello. tiene sus ventaja y desventajas. En caso de volcar una, las otras dos van en su ayuda, pero si vuelcan dos,??? en fin, veo que vamos bien, la tenemos reclara y a por ello.
The Futamadre. buena linea a las tres barcas...
Rapido nos vamos a la playa, acampamos y celebramos el momento. que buena!!!
Nos queda algun rapido que otro, sin relajarnos pero no tenemos esa tension en el cuerpo.
Los paisajes dentro del cañón, de inicio a fin son un deleite a la vista, el recorrido es una excelente manera de hacer ejercicio en un ambiente natural y lejos de la civilización, durante nuestro recorrido solo encontramos un punto habitado, este sitio se llama Phantom ranch y se localiza en la milla 87.6 en estas instalaciones podemos encontrar agua potable, baños y una tiendita que solo vende limonada, cerveza, chocolates y postales que se sacan de ahí en mula y llevan un sello que indica que fue sacada del fondo del Gran Cañón a lomo de mula.
La salida del Cañón en el recorrido de 17 días se realiza en Diamond Creek, este lugar pertenece a la reservación de indios Hualapai por lo que hay que cubrir una cuota para transitar por su territorio, el camino es agreste y a pesar de esto, por lo general el cansancio hace disimular lo irregular del terreno.
Definitivamente este viaje es una aventura de primera clase e inolvidable que nos pone en contacto con la naturaleza y con nosotros mismos, donde tenemos la oportunidad de reflexionar y ver que la vida puede seguir su curso natural aun sin contar con telefono movil, ordenador, coche, televisión aunque sea solo por 17 días.
Lo bueno que el rio desciende y no te puedes perder, jajaja. Es aprovechar un permiso que es dificil de que toque. Nos juntamos un bonito grupo para compartir este momento y Ya. Que bueno es vivir y no existir solamente, por ello pienso usar el tiempo lo mejor que pueda.
Eskerrik asko
*