lunes, 4 de octubre de 2010

ANDANZAS E HISTORIAS EN LADAKH Y ZANSKAR

Las andanzas y las historias que pueden surgir en un viaje... Los relatos de los viajeros que se habían introducido en estas tierras me animaron a realizar un viaje de prospección por el Zanskar. Me hablaban de montañas semiáridas y muy altas, de lugares inhóspitos, y de una gente amable, los ladakies, de Leh, la gran protagonista de este viaje, y un río que prometía.

Cierto es, tan solo con algún que otro contratiempo, como es normal: Mucho turismo, mucho israelí, y unas inundaciones que ha truncado el objetivo de algunos, sobre todo para los ladakies y para los indios con negocios hosteleros, empresas de turismo activo, restaurantes, negocios… para las familias afectadas. Nosotros los occidentales no hemos mirado la repercusión que han tenido los medios de comunicación, con información un tanto sobredimensionada, ya que antes de lo ocurrido la situación para ellos era ya algo limite. Y nadie dice nada, solo cuando afecta al turismo…

A pesar de todo, todavía seguimos con ese espíritu, a veces “romántico”, de aventura, y por ello el año que viene nos acercaremos allí, a lo que hemos descubierto este año más la expedición por el valle del Zanskar. Hemos conocido a gente con la que hemos compartido experiencias, y con quienes vamos a realizar más de alguna hazaña por estos lugares. Son los Ladakies y los guías indios y nepalíes.

Una expedición comercial al rio Zanskar, es perfectamente viable para toda persona con ganas de conocer nuevos lugares, en un entorno natural, y a través de culturas exóticas. Si estás en esta situación, porqué no animarse. Se trata de un viaje para gente intrépida y con recursos, y siempre positiva, que es lo que vale.

Este lugar es adecuado, es La India desconocida. A mi me ha impresionado, no es la que escuchamos en los medios de comunicación por estar al lado del conflicto de Cachemira. Los ladakies son de origen tibetano, con costumbres similares, una gente extraordinaria y acogedora.

Mi idea es primero realizar un descenso de un río afluente al Zanskar, el Zsarap, realizando una aproximación desde Manali de 6 o 7 días de trekking, y un descenso de 4 o 5 días del río, en un nivel de 4-5º, hasta llegar a la confluencia con el Zanskar, y realizando a partir de aquí un descenso ligero y rápido de reconocimiento por el mismo, ya que este año no hemos podido realizarlo por los impedimentos para llegar por carretera. Después, me trasladaría a Leh para juntarme con el grupo que se apunte para la expedición comercial al Zanskar, que tendría 12 días de duración.

Ya tengo ganas.

Este año ha sido un cúmulo de sucesos y una experiencia diferente. Un río algo crecido, el Indus, no tanto como os imagináis, ya que los que se han desbordado han sido sus pequeños afluentes, sumado a la imposibilidad de movernos unos días, que fueron pocos, ya que los militares indios reconstruyeron las carreteras y puentes bastante rápido. Ahí es donde nosotros, David Alenmani y yo, estuvimos echando un cable, nunca mejor dicho. En el río que es lo nuestro. Y el contraste entre el nerviosismo contagiado de todos los turistas, que poco a poco fue a menos y volvió a la normalidad, y los Ladakies, con serenidad y saber estar demostrado, aún siendo los mayores afectados.

El primero de agosto ya estaba en Leh, y enseguida llame a Krisna, un amigo nepalí de Pokhara que trabaja allí, y al día siguiente me fui con él al tramo último del Zanskar (2 días). Rio espectacular, con un impresionante paisaje, donde comencé remando a 3500 mts. Uff la patata a mil por hora. Pero que buena…

Buena toma de contacto. Llegó el grupo de David, y los días 5 y 6 comenzaron las lluvias torrenciales, por lo que tuvimos que abortar la expedición, no por la crecida del río, sino por no poder llegar al lugar. Además de los problemas que surgieron en Leh… Ante la imposibilidad de la expedición, nos fuimos al valle de Nubra; no hay palabras para contar, hay que estar, sentir y tocar aquello.

Ya de vuelta, la situación se había normalizado. Bueno, ya no había tantos turistas. Krisna nos pidió a David y a mí descender el Indus, con el objetivo de rastrear zonas del río que no se podían ver por tierra. Y ahí que fuimos, que buena, volumen a lo grande y bonita navegación, increíble. A parte de todo ello, la verdad es que he realizado un descenso en el Indus, bien de agua y un disfrute total. Como que llegue a repetir 3 veces más.

Ya se me ha pasado el mes y tenia que volver, la verdad que con pena, por que me ha gustado tanto… y como siempre con nuevas ideas, y la expedición montada para el año próximo de un viaje comercial al Zanskar, y la propuesta que tengo para la apertura del alto Zsarap, buaa que buena!!!

Eh!!! y el Bhamaputra, también para el año próximo, en noviembre y diciembre. Uno de los grandes del Kailash y de la tierra. Ya os contaré con más detalle, ya que este año puede que me acerque por allá, y seguro que sale algo para contar.

Querría decir algo, los mas afectados por las inundaciones son los ladakies. Nosotros los turistas somos los que hemos puesto el grito en el cielo, y hemos perjudicado más que beneficiado, ya que ahora para ellos, que tienen unos buenos ingresos con el turismo de aventura, hoteles, restaurantes, negocios,… todo lo que conlleva este turismo ha bajado por las noticias sobredimensionadas y el interés de de buscar atención… En pocos días se funcionaba con tranquilidad, los militares abrieron las comunicaciones y todo funcionaba bien, expediciones al monte, al río, de turismo de montaña, bicicletas,… y ellos mismos siguen con su normalidad.
El año próximo ahí nos vemos, a disfrutar

Agur

Txus Ruiz de Erentxun

miércoles, 28 de abril de 2010

VIDEO DESCENSO DEL BOTHE KOSI 2.010 (NEPAL)

Nuestros amigos de BIDEOGRAFIK han colgado de su canal en You Tube el video que grabaron en el descenso del río Bothe Kosi, en Nepal, que realizaron junto con nuestro compañero TXUS tras descender el Tamur con la expedición de UR Nomade a Nepal 2.010.
Podéis verlo en:

http://www.youtube.com/user/Bideografik#p/u/1/uO5NzlVqDU8

viernes, 23 de abril de 2010

MARRUECOS 2010

Hola, como quien dice acabo de regresar del Atlas Marroquí. Esta vez me acompaña Ramón, que ya lleva dos viajes conmigo, y qué paciencia tiene. Aunque como muchos nos ven dicen que entre los dos hacemos un buen equipo y como entrenador está Mustapha y sus ayudantes: Mohamed alias “ taxi driver” y Said Argiñano. Casi 20 días, acompañados de lo mejor que puede pasar, dos grupos de personas con ganas y entusiasmo de conocer ese Marruecos diferente.

Qué puedes pedir a cambio: Respeto a la naturaleza y a las formas de vida de la población, tradicionales, ancladas en el pasado, exóticas para nuestras mentalidades y para ellos lo más normal del mundo. Nosotros con nuestras cámaras acribillamos a los lugareños, y con nuestros cachos de plástico navegando por los ríos tan aluciflipantes que tienen.

Esos fuegos que hacíamos a la noche en el río, bajo las mil estrellas y la luz que más alumbra, la luna. Cuantas veces nos cruzamos con jinetes, intentando asustar lo menos posible para que el caballo o la mula no se altere.

El aprecio para todos esos bereberes que nos acogen en sus casas o nos dejan unos zapatos por que los nuestros los hemos perdido en el río. Por muy carentes de higiene y miserables que parezcan sus casas, que cómodo te sientes. Intentamos callar cuando habla un anciano, la voz de la sabiduría, aunque no comprendamos lo que dice.

Quiero decir que durante unos días nos hemos intentado adaptar a este gran país de los bereberes. Nos hemos apartado del Marruecos turístico, y hemos tenido la oportunidad de conocer ese lugar tranquilo y amable.

Una agradable sorpresa, después de varios años, con la idea de acercarme a Imilchil para realizar uno de los mejores descensos a nivel paisajístico y de aguas bravas que he realizado. Me ha sorprendido, mas bien he aluciflipado, ya que ha sido el primer descenso realizado. Un lugar que mantiene sus tradiciones, anclado en el pasado y que vive de forma tribal.

Yo simplemente deciros que ha sido otra muy buena experiencia, y yo que sé, los comentarios que me estáis pasando y las fotos lo dicen todo.

Entre todos a ver si hacemos un pequeño artículo y lo publicamos, ya que el 8 y 9 de mayo voy a convocar una reunión en le Pirineo, aprovechando que están los húngaros que vinieron el año pasado.

Eskerrik asko danari.

jueves, 4 de febrero de 2010

Sueños en Marruecos...

Hola, la historia que os voy a contar a continuación es la ilusión y el sueño que durante años hemos ido forjando unos cuantos amigos y yo.

Quien dice de utopías, que todo esta hecho?

Hace ya varios años, en el 90, que fue la primera vez que toqué Marruecos, fuimos en busca de nuevas aventuras, nuevas gentes, nuevos retos. Siempre con un espíritu alegre, buen humor y con una energía que desbordaba por todos los lados. Que buena manera de romper con los tópicos. Vivir el momento con todos los sentidos abiertos, receptivo a su cultura, intentado no dejar huella y respetando lo máximo posible.

Me dejo huella, tanto que cada vez que vuelvo siempre quiero más. No es que vaya a buscar nada en concreto, ni conozco con exactitud lo que quiero, sino simplemente tener abiertos todos los sentidos. Siempre regreso, pero voy con la sensación de no hacerlo. Es como volver a nacer.

Sobre Marruecos, debemos olvidar el tópico y muchas de las cosas que nos cuentan. Es un país acogedor, y las zonas montañosas aun más.

A veces ocurren contratiempos, que con un poco de paciencia se pueden resolver.

Esa frontera de trajín, los trámites aduaneros y algún roce con la poli son parte del viaje, pero una vez dentro del país todo cambia.

Cerca de Marrakech se encuentra el Atlas, un macizo impresionante. En primavera los valles que están a sus pies son tierras fértiles que están regadas por los torrentes de deshielo de las montañas del Atlas.

Aquí es donde habitan los bereberes, nadie mejor que ellos conoce estas abruptas montañas.

Seguimos con esa ilusión y después de varios años de experiencias seguimos con las ganas de esos primeros viajes.

Esta vez estoy con Mustapha, un bereber que habita en Tiloguite. Él es guía de montaña y además tiene el “diploma de la vida”, no tendrá los conocimientos de la vida de la ciudad, pero hay que ver como se desenvuelve en las montañas de la zona de Zauia Ahanesal.

Nuestro lugar es cerca de la Cathedral, en Zauia. Allá, junto a Said y su Gide d´etape, nos instalamos, es nuestro campo base. Durante años volvemos porque estamos como en casa. Eso sí, siempre hay algo nuevo.

Los bereberes del lugar ya nos conocen, hace poco se ha abierto la carretera, vamos que podemos llegar en la furgoneta. Hasta hace 3 años teníamos que llamar a Mohamed, que con su Land Rover de última generación nos trasladaba a la Cathedral.

Todos aprendemos, vemos que con lo poco que tienen lo bien que viven, no necesitan de mucho. Bueno este un tema que siempre sale en los viajes.

Llegamos a Tiloguite, y ya se acercan los chavales que salen de la escuela, siempre nos piden el balón de fútbol que llevamos todos los años. Después del partido y un te, nos trasladamos a la Gide d´etape.

Nos espera una calurosa bienvenida de Said y su familia, una buena harira y tahine.

Ya Mustapha y yo nos encargamos de la logística para el viaje hacia Anergui y el río Melloul.

Le pregunto por las condiciones de la pista, los Land Rovers, dónde acamparemos, si hay mucho agua, y, como no, cada año Mustapha controla mas el río y posiblemente este año baje él como guía o segundo guía en el raft.

Conocen todos los secretos de los valles, de los ríos, sus molinos, para ellos es la vida y para nosotros, Mustapha, es un seguro de vida.

Después de asentarnos, tomamos el te con ellos y hablamos de cómo van las cosas. Siempre llevamos ropa, calzado, utensilios para la cocina,… que les vienen bien a ellos. Es la hora del reparto y es un buen momento. Yo por lo menos disfruto.
Ya es de noche, y junto al fuego bajo y mirando las estrellas o la luna, contando alguna exageración de batalla, se nos van cerrando los ojos y hay veces que no llegamos ni a la cama, sacar el saco y allí mismo “ein lo” (dormidos).

Por la mañana, sin ningún tipo de despertador, solo con el horario solar y biológico, nos despertamos. Un buen desayuno con te bereber y ya… comenzamos la historia.

El Land Rover ultima generación nos esta preparado, lo cargamos con nuestros bártulos y Mohamed y su cuadrilla nos acercan a la parte alta del valle del Melloul.

Nosotros con nuestros barcos de plástico para navegar por el río. No se qué pensaran ellos, que dirán,… pero bueno aquí estamos navegando por el Melloul. Mustapha nos acompaña en piragua y el equipo de Mohamed va por arriba del valle, siguiéndonos por si acaso.

Quien diría que hay ríos en Marruecos, pues qué sorpresa encontrar una zona donde el hombre no ha hecho ningún tipo de construcción, y durante kilómetros y kilómetros navegas y vas viendo la vida que les da a esta gente este río del Atlas.

Volvemos a la Cathedral, un te, unas pastas e historias de Mustapha. Yo me siento a gusto, tengo mis razones, que si el lugar es bonito, la libertad, las experiencias compartidas,…bla bla,…

Pero lo que me pone de verdad es movernos en estos terrenos a veces inhóspitos, moverse con soltura y con vida, es de puta madre. Y ver gente que tiene otros valores y menos filosofía. Y YA ESTA

Al día siguiente nos vamos a conocer Taghia, las grandes paredes, la zona alta del Ahanesal, seguro que coincidimos con algún mercado, al cual se acercan de todos los caseríos de la zona. Centenares de burros, el medio de locomoción, cargados de vegetales, telares, utensilios para las casas,… pero también esa Ford Transit antigua o el Peugeot 504 lleno hasta arriba, que va por las pistas como si nada.

Mustapha nos acompaña y nos explica como vivieron sus antepasados, y se puede comprobar que no hay mucha diferencia a la vida actual. Parece que hacemos un viaje al pasado y vemos qué necesidades tienen ellos y las nuestra cuales son… cada uno que se haga su opinión. Pero no vale ver, hay que sentir, oler y tocar. Aunque también la retina nuestra es casi lo mas importante, esta bien la cámara de fotos, pero eso no sustituye al momento de estar allí.

Es poco tiempo pero nos sirve para hacernos una idea.

Seguimos con nuestro viaje o periplo. Regresamos donde Said, a la catedral. Que bien seguro que nos preparan un tahine de cordero, o que Mustapha nos lleva a su casa a cenar.

Si no hace mala noche, salimos a ver las estrellas y la luna, que es buen lugar para ello. Yo no controlo de estrellas ni de constelaciones, pero eso no quita que disfrute viéndolas, si hay alguien que lo hace, soy feliz que me lo explique, aunque al día siguiente es posible que se haya olvidado. Eso sí, si veo una fugaz pediré un deseo…

Por la noche, debajo de la gran catedral y con historias bereberes nos iremos a la piltra, me imagino que cansados.

Con el amanecer nos despertamos, y sin mirar el reloj. Ya la tripa me hacen ruidos y me apetece tomar ese café con leche o te con pan bereber y miel, fruta,…

Esta vez cogemos las barcas y nos vamos para dos días al río. Vamos hacer 60 kilómetros de forma autónoma, por el lugar que vamos no hay carreteras, sólo hay caminos que utilizan los pastores nómadas para llegar a los pastos cerca del río.

Pasaremos por gargantas profundas, con una altura de más de 200 mts, molinos que todavía funcionan para moler el cereal, acequias y todo sin ningún impacto del hombre.

Dormiremos cercanos a algún molino, donde un torrente nos abastezca de agua y un pueblo cercano para poder conocerlo y tomar el te.

Todo esto acompañado de aguas bravas, que sorprendentemente son espectaculares.

Después de dos días llegamos a Bim el Ouindame, el lago, donde se acaba nuestro periplo del Ahanesal, pero no de Marruecos.

Nos viene a buscar Mohamed, ya que Mustapha ha venido al río con nosotros. Es hora de despedirse de ellos, seguro que es agradable su compañía.

Mustapha nos acompaña a la zona de los cedros del Atlas. Un bosque inmenso con árboles que hemos visto en las casas de indianos que hay por la península. En mi pueblo es donde anida la cigüeña,

Es otra zona del Atlas, es más al norte y aquí han tenido más contacto con nuestra cultura. De todas maneras son bereberes y hospitalarios.

Llegamos al Oum E´rbia, las sources. Un lugar curioso ya que son más de 40 surgencias que aportan agua, y además agua salada. Curioso no?

Una familia nos acoge, no hay hoteles, ni restaurantes, pero sí gente que nos va a recibir con los brazos abiertos.

El río para ellos es también la vida, aquí sí tienen piscifactorías, pequeñas presas y riego para su tierra fértil. Un tierra rica, que la verdad no sé como la manipulan, ya que son 4 los que se llevan los beneficios.

Este río es también otro de los grandes de aguas bravas, con el agua bastante caliente y lleno de tortugas.

Curiosa la zona.

Y vuelta a Marrakech, la ciudad turística, y que prefiero que cada uno cuando visite, opine. A mi me parece una de las ciudades mas autenticas de mundo, mucha vida, siempre hay algo…

Espero que descubráis el otro Marruecos amable y tranquilo.

Agur

viernes, 29 de enero de 2010

NUEVO VIDEO EXPEDICION NEPAL 2.009

Ya está publicado en el Canal UR Nomade de You Tube el video sobre el viaje a Nepal realizado en Noviembre de 2.009 (Rafting y kayak en el río Tamur y trekking del Kanchenjunga), y os lo colgamos también en el blog para que lo disfruteis.



Para 2.010 hemos preparado un nuevo viaje expedición a Nepal, esta vez para descender en rafting y kayak el Karnali, "El Río de la Vida". Disponéis de un avance del viaje en la sección correspondiente de la web:

martes, 19 de enero de 2010

CONFIRMADO VIAJE A MARRUECOS SEMANA SANTA 2.010

Ya está confirmado el viaje a Marruecos que UR Nomade organiza para la Semana Santa 2.010 (27 de Marzo al 4 de Abril).En rafting, en kayak y caminando, buscando los ríos y los pequeños pueblos de las montañas del Atlas. Un viaje intenso y lleno de contrastes a través de un territorio surcado de gargantas, desfiladeros, aldeas y campamentos nómadas, donde la hospitalidad de sus habitantes, los Bereberes, nos permitirá conocer su forma de vida y costumbres. Nos adentramos en el Marruecos más auténtico, para comenzar la aventura por el río. Alejados de las carreteras, tendremos oportunidad de acceder a lugares donde el tiempo avanza despacio. Nuestro campo base, será “La Catedral”, lugar estratégico de inicio y fin a las expediciones a los ríos Ahanesal y Assif Meloull. Desde aquí, visitaremos algunos de los parajes y pueblos más sorprendentes del Atlas. El Circo de Taglia, Zaouia Ahanesal, Anergui... Y por supuesto, conoceremos Marrakech...

jueves, 14 de enero de 2010

TAMUR, EL RIO DEL KANCHENJUNGA

Un viaje por el rio en un exotico pais extranjero es un agradable, divertido e impresionante camino que nos permite conocer las areas rurales, su vida cotidiana, su cultura, entrando en contacto con la gente de los pueblos que el viajero convencional rara vez consigue conocer. Estos placeres son complementados por una gran sensacion bajando a traves de poderosos y veloces corrientes.

La preparacion de kayakistas y del equipo de raft conjunto con los buenos guias nepalis, la logistica y un material apropiado nos ha permitido desafiar con seguridad este excitante y fuerte rio. En Nepal, disfrutar del descenso de un río de aguas bravas se convierte en un modo de exploración. una experiencia imborrable en uno de los mejores rios de aguas bravas del mundo. Son rios que surgen a través de una espectacular tierra de contrastes de viejas culturas, de diferentes terrenos áridos de montaña y tierras tropicales de la zona del Terai, en un paisaje bestial con los techos del mundo rodeándote.

Después de varios años sin volver por diferentes causas, regresamos al rio del Kanchenchunga, el Tamur, y lo hacemos a lo grande, con un grupo numerososo con la particularidad de que nos acompaña una productora para realizar un documental sobre el rio Tamur y sobre la vida en Nepal, y más en concreto en la zona del Taplejung, las faldas del Kachen. Todo esta organizado con empresas de Katmandu, quienes nos facilitan las labores de logistica, guias locales, material, trasnporte y demas.

Yo y otros dos componentes de la expedición llegamos a Katmandu 1 semana antes que el rsto del grupo, para adelantar labores de logistica y organizar todo. Para mi es retomar los buenos recuerdos de Nepal, y para mis compañeros es un cumulo de sorpresas agradables, ... ¡Qué bueno ver como la gente alucina con el movimiento de Katmandu... !

Con todo ya en orden, recibimos al resto del grupo, y nada más llegar comenzamos el periplo del descenso del Tamur. Las nieves del Kanchenjunga dan de beber al rio Tamur, por lo que el espectáculo del primer día es impresionante, tanto desde el avión que nos traslada desde Katmandu hasta Biratnaghar, como del autobús que nos lleva a Basantapur. Rodeados de los gigantes del mudo. el Everest, Makalu y el Kanchenjunga son nuestros compañeros de viaje. Curioso Basantapur: Los porteadores, el hotel, nuestra presencia, todo es excitante, tanto para nosotros como para los habitantes del lugar, ya que es algo diferente y novedoso para ellos.
52 porteadores y media docena de yaks nos acompañaran desde Basamtapur, en un treking de 4 dias por bosques de rodrodendro, praderas iluminadas, y al fondo el Kanchenjunga, el Makalu y el Everest. Pasamos por Dohan, un pueblo Gurung, una aldea junto al rio, de gentes hospitalarias y agradecidas. Un placer andar por estos lugares, donde lo que mas excita es desevolverte en un medio que no es nuestro, y disfrutar contemplando su estilo de vida, sus costumbres,... y ya desde lo alto del pueblo divisamos el Tamur, que es como el champán soltaldo burbujas blancas. Ya en la playa de Dobhan, nos toca descansar de un paseo casi por las nubes. Preparamos las barcas, el material, y todo va como habiamos planeado.

Al día siguiente comenzamos el río, con el disfrute de poder navegar por esas aguas espumosas y bravas, rápido tras rápido, y con un buen grupo compacto guiado por un grupo de nepalies experimentados y divertidos. Por las noches comentamos la jugada del día pasado y preparamos el dia siguiente, todo junto al fuego, debajo de las estrellas,... El descenso continúa sobre lo previsto, los dos primeros dias son intensos, con agua rápida y continua, y el último día nos permitimos el lujo de afrontar los rápidos por el puto medio, ¡que bueno!

No voy a entrar en detalles, y aunque las fotos y las grabaciones que se hagan no son suficientes para sentir, oler o tocar la magia de este lugar y sus gentes, tampoco puedo trarsmitir por escrito las vivencias del rio del Kanchenchunga, el mítico Tamur, pero estamos preparando un documental que esperamos podáis ver en abril.
Como siempre, este tipo de viajes nos ponen los dientes largos, y ya está organizada para este año 2.010 una expedicion al rio Karnali, en la zona oeste del Nepal, un lugar todavia más aislado, que os contaré con más detalle en breve, cuando cerremos el programa.
Ah, se me olvidaba: Gracias a todos los componente de la expedicion, a los de Bideografik, a Mino y Asier, nuestros kayakistas de seguridad , a Mikel , Suyal de Asiam Trek, Ultime Rivers y demás colaboradores como Urkan Kayak, Teva, Euromex,...